lunes, 13 de octubre de 2014

PRINCIPIOS SOBRE EL PODER (II)

Edgar Degas, Despacho de comerciantes de algodón (1873)

47.- El orden capitalista es aquel en el que tanto el principio como el fin es el medio. Y como el medio es lo más relativo, es el orden de la necesidad, y no de la libertad.

48.- El orden capitalista es aquel que al fundamentar el trabajo, que es el pilar de la vida social, como un medio para conseguir otra cosa, construye un “orden” social en base a la relatividad general de todo trabajo. Esto hace, según lo visto en 66 y 68, del sistema capitalista un orden esencialmente contradictorio.
Como todo orden contradictorio, lleva a la destrucción de la identidad de sus partes; luego para conservarse necesita una permanente e ingente aportación de energía.


49.- Las fuentes de energía de las que el sistema capitalista se alimenta son las relaciones solidarias que conforman tanto la naturaleza como la identidad humana, entendida ésta tanto como sujeto colectivo como asimismo sujeto individual.


50.- El orden capitalista es, pues, un sistema que no puede limitarse a sí mismo. Por lo tanto, no es un orden de libertad, el cual tiene como fin afirmar la singularidad de sus partes.


51.- No es libre un orden social en el cual algunos tienen el derecho a utilizar a otros. Cuando los medios pertenecen a una minoría, se les ha concedido ese derecho.


52.- Hay dos tipos de órdenes represivos2por una parte, los constituidos por minorías que monopolizan la propiedad sobre los medios, haciéndolos necesarios3 para la mayoría, y que además ejercen un estricto control sobre el acceso de los miembros de las otras clases a dicha minoría. Éstos son los órdenes llamados tradicionales, en los que la minoría represora era prácticamente cerrada. Y, por otra parte, se encuentran los órdenes represivos democráticos, en los cuales la minoría que monopoliza el poder sobre los medios es abierta. Quiere decir esto que cualquiera tiene derecho a acceder a dicho poder conforme a las reglas establecidas en cada caso. Sin embargo, una sociedad nunca será libre, ni por supuesto solidaria, en tanto unos seres humanos sean utilizados por otros, aunque todos tengan “ese derecho”.


53.- En un orden libre y solidario, el estado es el poder organizado de todos para afirmar, garantizar y desarrollar el poder de cada uno.


54.-El único poder legítimo es el inherente al orden libre y solidario.


55.- No hay libertad sin elección, pero la elección no es libre si no es relativa a la realización de las posibilidades inherentes a nuestra singularidad.


56.- Una elección es libre cuando, hecha desde lo que realmente somos, nos lleva a poder diferenciarnos de lo que no somos.


57.- Una elección no es plenamente libre si el resultado es no poder diferenciarnos plenamente de lo que no somos o de quien o quienes no somos. Si elegimos competir -no como juego-, como sólo se compite por alcanzar lo mismo, en principio ya nos hemos igualado con aquellos con los que competimos, lo que hace que con el triunfo y el fracaso sólo lleguemos a ser más o menos que otros en relación a lo mismo.


58.- Cuanto más singular, menos se limita a las otras singularidades, luego mayor es la unidad.


59.- Por la libertad, pues, como afirmación de la singularidad, por la que nos diferenciamos de lo que no somos haciéndonos presentes como lo que somos, se nos revela la unidad de nuestro ser.


60.- Por la competencia no lúdica nunca se puede alcanzar la unidad, pues en la unidad nadie sobra en relación a lo que busca, pero en la competencia sí.


61.- El alfa y omega del poder legítimo, que no es sino el verdadero poder, es la unidad que se nos afirma en nuestra libertad, y por la cual amamos a su vez nuestra unidad.


62.- El poder legítimo es aquel que nos hace poderosos tanto porque ama la unidad como la singularidad.


63.- El patrón del poder es el poder legítimo que nos hace poderosos.


64.- El patrón del poder es aquel que al autovalorizarse nos valoriza.

Jacques Louis David, El Juramento del Juego de la Pelota (1791)

65.- Valorizarnos es sacarnos del “anonimato” ontológico, social, cultural, psicológico, espiritual, etcétera. En una palabra: alejarnos de la nada para facilitarnos que nuestra singularidad se haga presente.

66.- El patrón del poder, o Poder original, es aquel que todos sus fines son relativos al fin último siempre presente: el presenciarnos4 como fines originales o fines en sí mismos. El poder original es, por tanto, un poder inocente.


67.- El patrón del poder es el que jamás nos utiliza como medios.


68.- Todo poder original es un poder inocente, pues por él los “olvidados”, los humildes, los “débiles”, los “humillados”,etcétera, son ensalzados, elevados, y, en una palabra, dignificados, que no es otra cosa que ser presenciados como fines en sí mismos.


69.- Todo poder original es un límite para los que no pueden limitarse, y, como todo límite, a la vez que los niega como los que se exceden, busca ser la ley con la que se identifiquen, y con ello puedan llegar a ser ellos mismos.


70.- Todo poder original busca que cada uno y todos sean libres.


Francisco Almansa González.

                                                        ---------------------------------------------

2 Entendiendo como orden represivo aquél en el que una minoría utiliza de una u otra manera a una mayoría. Pues ésta es la matriz de toda otra represión, porque cuando una mayoría reprime a una minoría estamos ante una consecuencia del patrón represivo de utilización de la mayoría por la minoría.

3 La necesidad de los medios surge en la medida que éstos son separados del trabajador. Un campesino que trabajada su tierra puede sentirse libre en su relación con la misma, porque, entre otras cosas, la trabaja en relación a sus fines. Sólo se necesita a lo que nos sirve cuando lo que nos sirve no nos pertenece. Lo cual es una contradicción.

4 Presenciado significa afirmado como un presente o ley del cambio, y a su vez como un don. Significa también visto o concebido como un fin.

Relacionados con estos temas le recomendamos: ALGUNOS FINES IRRENUNCIABLES EN RELACIÓN A TODO PROYECTO POLÍTICO.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...