miércoles, 1 de septiembre de 2010

10 PUNTOS FUNDAMENTALES SOBRE LA EDUCACIÓN

Elisabethe-Louise Vigée-Le Brun: Madame Vigée-Le Brun y su hija.
El problema educativo se plantea como un enorme reto en nuestros días. Para el educador y, más en concreto para los padres, cada niño debe ser una oportunidad para transmitirle la alegría y la grandeza de ser humanos, como asimismo de darle su reconocimiento por ser un presente entre nosotros. Solo así el educando se reconocerá en el espejo de los valores humanos y mostrará, a su vez, su reconocimiento hacia aquéllos que se esfuerzan por facilitarle el camino para que conquiste su humanidad.

Exponemos en 10 puntos lo que pretende ser una propuesta de planteamiento educativo general; una invitación a una reflexión a fondo de nuestras propias bases educativas:

1. El educador nunca puede olvidar que todo educando sin excepción debe alcanzar la plenitud de su singularidad.

2. El educador debe actuar motivando, y no imponiendo, para que el individuo encuentre su singularidad por sí mismo.

3. La educación debe dirigirse a todas las dimensiones esenciales del ser humano: pensamiento, voluntad y amor. Las tres se coimplican, no puede ser una sin las otras, de tal manera que ninguna puede educarse completamente por separado.

4. El educador ha de implicarse integralmente en el proceso educativo, de tal manera que el mismo sea el fruto de una auténtica vocación.

5. El educando debe ser conforme a un nosotros para, más tarde, ser él mismo.

Jean-Siméon Chardin, La joven maestra (1735-36)

6. El educando tiene que percibir que su educación es fundamental para su grupo social de referencia.

7. El educando tiene que sentirse necesario para poder evolucionar. Es precisamente de esta manera como evoluciona su colectivo.

8. En todo conocimiento va implícita una imagen de cómo nos identificamos nosotros mismos como seres humanos. Si tomamos al hombre como un ser totalmente contingente, la educación es imposible y queda en manos del nihilismo.

9. El educando no debe identificarse con trascendentes que creen extrañamiento, sino con aquéllos que lo interiorizan espiritualmente afirmando su libertad (la cultura, el ser humano o Dios en el caso de los creyentes).

10. Educar es educarse, negarse relativamente para afirmarse con mayor plenitud, llegando de esta manera a ser el que realmente se es.

Podéis visualizar un vídeo en los que se enuncian los mismos puntos, en el contexto de una hermosa música y sugerentes imágenes, en  http://www.youtube.com/watch?v=ux3C7U5q2MU.

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